Según Jorge Eliécer Prieto Herrera, escritor colombiano con estudios superiores en Administración de Empresas, postgrado en marketing y punto de venta: .
¨La investigación de mercados tiene como propósito recopilar, organizar y procesar la información obtenida, teniendo como actores principales a los consumidores, productores, productos y servicios que una compañía ofrece en el mercado, para conocer lo que los clientes piensan y sienten en relación con sus expectativas y necesidades¨.
Por otra parte, viendo la
empresa desde adentro, se debe tener en cuenta que la Cultura Organizacional se
refiere a la cantidad de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones
que son compartidos por sus empleados. Además, describe su personalidad; su
forma de ser y actuar. Por ella adquiere cohesión con sus clientes, proveedores
y colaboradores debido a la manera en la que ésta interactúa como conjunto.
En ultimas, se puede afirmar
que esta cultura organizacional va muy ligada a la visión de la empresa.
Ahora bien, en el antiguo
texto de sabiduría de los babilonios: “Talmud Bavli”, encontramos que “Nosotros
no vemos las cosas como ellas son, vemos las cosas como nosotros somos”.
Por lo inmediatamente
anterior, según Oswaldo Morales, Profesor del área de Administración de la
Universidad ESAN, con PhD en Estudios Internacionales: “este libro escrito hace
más de 2.000 años recoge una verdad que ha existido siempre, nosotros vemos,
percibimos e incluso actuamos de acuerdo con las creencias y valores que
tenemos”.
Así las cosas, siempre he
considerado que las costumbres van muy arraigadas al ser humano. Se adquieren
casi desde la niñez a través del ejemplo de nuestros progenitores, la
educación, la escuela, el colegio y luego desde nuestras experiencias
personales profundizadas por arraigadas y profundas creencias.
Así mismo, es indispensable
traer a colación que el “arraigo” que se traduce en “mantener fijo o que no se
puede quitar” es parte de esa cultura con que vivimos.
De hecho, se puede afirmar que
las diferencias culturales entre los seres humanos en el mundo están marcadas
por la gastronomía, la música, la forma de vestir, el idioma, sus festividades,
costumbres, el arraigo, creencias religiosas y por sus valores.
Ciertamente, es de suma importancia
la investigación de mercado cuando se está pensando en abrir las fronteras de
la empresa debido a que las personas por su cultura consumen o no determinados productos
o servicios.
Pero, Indudablemente, es muy
importante que las empresas tengan en cuenta todo el aspecto cultural de los
pueblos para donde van a comercializar o exportar sus productos para poder
triunfar y consolidarse.
En síntesis, se debe preocupar
el investigador de mercado en no ir a tratar de imponer algunos productos en
una cultura, ser muy objetivo en la investigación. Respetar y ser muy verás,
preocuparse por la conducta del consumidor, conocer sus costumbres, el mercado y,
por último, estar al tanto de todo sobre la competencia. De no hacerlo puede obtener conclusiones
erróneas en la investigación dando origen a falsas expectativas.
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