jueves, 12 de mayo de 2016

Fin a los abusos de los Bancos en Colombia

La mayoría de los Colombianos tenemos una cuenta de ahorros en algún banco del país. Con esta buscamos hacer nuestras diligencias de pagos más fácil, además tratamos de ahorrar unos pesos para las eventualidades en la familia. Siempre hemos renegado de los abusos de los bancos que para cobrar y descontar son excelentes pero para pagar intereses son pésimos.
El Senado de la República acaba de votar el cuarto debate -El último- de la ley de Costos Financieros, solo está pendiente la sanción presidencial para que esta entre en vigencia.
Esta norma -iniciativa del legislativo- esta destinada a beneficiar a veintiún millón de usuarios de cuentas de ahorros en todo el territorio Nacional.
Dentro de los beneficios tenemos, primero que el 90% de las cuentas de ahorro en el país no reciben un solo peso de rentabilidad. Los bancos en Colombia dicen que para poder pagar la tasa de interés que ofrecen hay que tener en la cuenta un saldo promedio de cinco millones de pesos. La nueva ley les dice que siempre deberán pagar una rentabilidad mínima, que los colombianos ganen por los bancos tener y trabajar la plata sin importar los días que esta esté consignada ni el monto. La norma les pone el tatequieto y acaba con ese conejo que nos hacen hasta hoy los bancos en Colombia.
Entonces, después que entre esta ley en vigencia siempre deberán pagar una rentabilidad mínima sin importar los días que esté el dinero en la cuenta y sin ese cuento del saldo promedio.
La obligación de ahora en adelante es que siempre le paguen al ahorrador. La tasa de amortización sería libre para los bancos para que ellos con esta obligatoriedad entren a competir con mejores tasas y por lo tanto ganen más ahorradores.
No podemos olvidar que hoy en Colombia la tasa que pagan a sus ahorradores es cero.
Segundo, las cuentas inactivas después de dos meses no volverán a pagar un solo peso de costo de manejo, si la cuenta no se mueve a partir de los dos meses no le podrán cobrar por ningún motivo; deberá el ahorrador empezar a recibir la rentabilidad por tener sus ahorros en ese banco.
Y el tercer beneficio es lo de los famosos diez mil pesos que siempre nos han obligado a mantener como saldo mínimo. El ahorrador podrá disponer de todo su dinero. Este artículo de la norma está dirigido a los más pobres de Colombia, a los que ganan un salario mínimo, a los estudiantes, los de la economía informal.
Para concluir, esperamos y estamos muy atentos los colombianos a la sanción presidencial a esta ley que pone el tatequieto a los abusos de los bancos en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario