miércoles, 4 de mayo de 2016

Las mentiras en el proceso de paz en Colombia


El mandatario de los colombianos dice que es bien importante que el país entero entienda los inmensos beneficios que esta paz le va a traer al país.
De acuerdo a entrevista en Caracol Radio el señor presidente de la República nos envía un mensaje sobre el proceso de paz. según él, va por buen camino. En efecto, espera con mucho optimismo votemos por el si en el plebiscito.
A simple vista, según el presidente hay varias mentiras sobre el proceso de paz que le hacen daño al país. Se van regando y se comentan en entre los colombianos.
No obstante, para tranquilidad de todos se refiere a estas para tratar de desvirtuarlas.  A su vez en lo relacionado con que cada guerrillero va a ganar un sueldo de millón ochocientos mil pesos mensuales, dice que no es cierto. "muchos colombianos ganan menos del salario mínimo, sería enviar un mensaje que ser bandido paga" el señor presidente desvirtúa tajantemente esta mentira.
En lo relacionado que va haber  impunidad: "No va haber  impunidad, precisamente todo este proceso jurídico se estableció para que no la haya, para que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, paguen. Es decir que sean juzgados y sancionados."
Reitera que no va haber impunidad, además dice que eso ya lo ha estudiado el mundo internacional, las organizaciones de derechos humanos, la corte penal internacional, además se está cumpliendo con creces los estándares mínimos en ese sentido.
En relación a la dejación de las armas por parte de las Farc afirma:  "Que no van a entregar las armas, todavía están diciendo que las Farc no van a entregar las armas. ¡claro que las tienen que entregar! El propósito de todo este proceso es que las entreguen y se acabe la guerra. Y eso lo va a supervisar Naciones Unidas bajo un mandato, un apoyo unánime y -eso no se presenta  todos  los días- del consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Que van a verificar y garantizar que las Farc va entregar hasta la última pistola que tienen en este momento en su poder"
De igual forma con relación a las fuerzas militares:  "Que se van a reducir las fuerzas militares, ¡NO! todo lo contrario, las vamos a seguir fortaleciendo, las necesitamos. Lo que el pueblo colombiano tiene que entender es la altísima conveniencia que todas esas unidades del ejército, de la infantería de marina, de la policía que hoy están dedicadas a la guerra contra las Farc se van poder utilizar para proteger la seguridad ciudadana, la seguridad de la mamá y papá del ciudadano de a pie. Eso va a mejorar muchísimo la seguridad de este país contrario a lo que sucedió en Guatemala y el Salvador que es el ejemplo que muchos utilizan porque allá se desmantelaron los ejércitos, allá si se debilitaron  las fuerzas armadas. Por eso, una de las líneas rojas mías desde el principio fue ¡No se tocan! las fuerzas armadas en la mesa. Y no se han tocado. Lo que estamos haciendo es fortaleciéndolas para que puedan proteger aun más a los ciudadanos"
Pero hay más, sobre equiparar las fuerzas militares con la Farc dice el mandatario: "Que la justicia transicional iguala a la fuerza publica con las Farc, ¡Mentiras, mentiras! Todo lo contrario, parten de dos polos complemente opuestos, porque esa justicia transicional parte de la base que todo lo que ha hecho esa guerrilla es ilegal, porque era un grupo ilegal, todas sus acciones han sido ilegales. En cambio la fuerza pública parte de la base que todo lo que ha hecho es legal porque estaban defendiendo la Constitución y las leyes y son las armas legítimas del Estado. Es mentira que estemos equiparándolos"
Toca el señor presidente uno de los puntos que más se murmura entre los colombianos, el Castro-Chavismo:
"Que el país se lo voy a entregar al comunismo o Castro-Chavismo, que esto se va a volver Venezuela. ¡Todo lo contrario! Aquí lo que vamos a tener un país donde el miedo va a dejar de ser el rey absoluto de nuestros comportamientos. Esta paz va a permitir que los desplazados vuelvan a sus lugares de origen. -como ya están volviendo-  Que estos cinturones de miseria   -hay ocho millones de personas víctimas desplazadas-  puedan tener una vida digna. Esto va a ayudar no solamente a ellos, sino a la ama de casa que tiene miedo que su hijo vaya al parque porque lo roban, lo atracan, le roban los tenis. Eso va a tener un efecto muy positivo porque muchos de los que roban son personas que vienen desplazadas que al buscar empleo, no lo encuentran, entonces se dedican a robar. Es un círculo vicioso"
Escuchando sus palabras, sin embargo, vale la pena recordarle que todas esas mentiras son producto del hermetismo conque él mismo a protegido el proceso de Cuba.
Es usual que el señor presidente defienda el proceso, pero según las exigencias de las Farc y la recomendación de la ONU en su  último informe sobre derechos humanos, las fuerzas militares se deben reducir. Así las cosas no tiene sentido que estemos en un proceso de paz con una guerrilla que nos ha puesto a gastar la mitad del presupuesto de la Nación en la guerra y no pensemos en que al terminarla se puedan reducir. Además, Invertir mejor en educación. Hay verdades que no le debe dar miedo al presidente decirle a los colombianos.
Por supuesto me da  tranquilidad las palabras del señor presidente pero en lo relacionado con el proceso de paz, debo confesar que hago parte del bloque de colombianos que quiere la paz pero piensa que el proceso no va bien. De hecho, en lo referente a lo dicho por él, que la  Farc "Era un grupo ilegal" puede ser ese uno de los puntos que lo  distancie de los colombianos que aún creen que las Farc es un grupo ilegal y terrorista. No puede olvidar el mandatario que nada está acordado hasta que todo esté acordado y mientras sigan asesinando policías, soldados y reclutando niños, niñas y adolescentes son terroristas.
Cuando escucho o leo las exigencias de las Farc y las comparo con lo dicho por el mandatario, -quedo viendo un chispero- me da la impresión que en el proceso cada parte va por su lado, incluso pienso que estamos como en un círculo vicioso. Como decía mi abuelo: Una cosa piensa el burro y otra el que lo está enjalmando.
En conclusión, los colombianos somos consientes de los beneficios de la paz, podríamos votar SÍ en el plebiscito pero debe el señor presidente entregarnos hechos aterrizados. Y  para evitar todas esas mentiras sobre el proceso de paz debería levantar el hermetismo, hacer un proceso de paz de cara al pueblo.



Entrevista efectuada el día 4 de mayo de 2016 en caracol radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario