domingo, 1 de mayo de 2016

Las Farc engañan a la ONU

El país se llena de esperanza cada que la Farc anuncia que no volverá a reclutar niños, niñas y adolescentes. Son muchas las veces que ocurre este anuncio, parece que lo hace cada que quiere suavizar las cosas en su contra o lograr algo a su favor en el proceso de paz en la Habana.
Por supuesto los niños y adolescentes siguen estando como carne de cañón en los combates o minando caminos y las niñas siguen siendo violadas, maltratadas y preñadas.
Hace tres años la defensoría del pueblo en su informe anual dice que van más de seis mil niños reclutados por grupos armados en Colombia siendo las Farc el grupo que más incide en este reclutamiento. Por su parte este grupo guerrillero a finales del año 2014 anunciaba que ponía fin al reclutamiento de menores de 17 años. Anuncio que dio muchas esperanzas al pueblo colombiano debido a los adelantos del proceso de paz en Cuba.
En el informe sobre Derechos Humanos del año 2014 la ONU celebra este anuncio del grupo guerrillero.
Hoy en el último informe anual de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitido el 15 de marzo de 2016 la ONU nuevamente saluda:
"El Alto Comisionado saluda el anuncio de las FARC-EP de poner fin al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como la desvinculación de los menores de 15 años. Debería concretarse un programa de desvinculación a la mayor brevedad, asegurando respeto a los Derechos de las niñas y del enfoque étnico."
Cómo podemos observar las Farc viene anunciando cada año que deja de reclutarlos y la ONU saludando y celebrando. Ante esta perspectiva el pueblo colombiano ya hoy es pesimista y ha decidido no creerles. Las Naciones Unidas desconocen lo excelente para mentir que son las Farc, en varios informes consecutivos del alto comisionado para los Derechos Humanos queda plasmado que saludan que la Farc lo diga pero no pasan a exigencias serias.
La situación de los jóvenes en la Colombia que los debe proteger tampoco es color de rosa. La mayoría de los Colombianos andamos desde hace un tiempo muy preocupados por la participación de nuestros jóvenes en la cometida de toda una serie de delitos, además porque muchos de los más niños se mueren de física hambre.
Hoy varios sectores y autoridades están solicitando reformar el Código de Infancia y Adolescencia, así como el Sistema de Responsabilidad Penal. Esto quiere decir endurecer las penas y sacar a los jóvenes de su sistema especial y que los mayores de 15 años que cometan delitos gravísimos sean juzgados y condenados como adultos.
De la misma manera que es un derecho fundamental, la paz está llamada a traer el disfrute de los derechos humanos en todo el territorio Nacional. Algo que los colombianos no tenemos desde hace más de 50 años. El cuidado de niños, niñas y adolescentes, además la educación debe estar dentro de las prioridades del Estado, deben ser los primeros protegidos, esto  lo ordena la Constitución.
En todo caso este anuncio por enésima vez es una burla de las Farc al pueblo colombiano, al Gobierno y a todas las naciones del mundo. Lo malo para todos es que la Farc aun hoy los siguen reclutando. Lo más seguro es que no dejen de hacerlo.
En síntesis, la ayuda de las naciones unidas debe pasar del papel a la práctica, de anuncios, saludos y celebraciones a acciones concretas -Colombia sola no es capaz- y no dejarse engañar más por ese grupo de guerrilleros.
Que la ONU se deje de una vez por todas de tantos saludos y celebraciones por las mentiras de las Farc y no olvide que este reclutamiento es delito de lesa humanidad, no puede pasar de agache en la justicia transicional, ordinaria ni ninguna otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario