sábado, 30 de abril de 2016

La ONU recomienda

Los colombianos llevamos más de 50 años en guerra, sabemos que la sostenibilidad de la paz solamente depende del disfrute de los Derechos Humanos en todo el territorio colombiano.
Al respecto, la ONU en su informe anual del alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia emitido el 15 de Marzo de 2016, celebra y destaca los avances en el proceso de paz. Además invita a establecer políticas para el posconflicto.
Destaca que durante muchos años el país ha presentado cifras traumáticas de violencia relacionadas con la guerra, en cambio, ahora, Colombia presenta los niveles más bajos de acciones ofensivas de los últimos 50 años. Con esto se han prevenido violaciones de Derechos Humanos en todo el territorio Nacional.
Según el informe:  "La Guajira es uno de los departamentos que más fondos ha recibido por regalías y a la vez, uno de los más pobres. Según el Instituto Nacional de Salud, en 2015 fallecieron 37 personas por desnutrición y se registraron 492 casos de niñas y niños con bajo peso al nacer. El Gobierno Nacional había identificado el problema, pero la corrupción y falta de transparencia socavaron su respuesta. El Alto Comisionado acoge con satisfacción las órdenes de captura emitidas contra servidores públicos vinculados con el desfalco de recursos destinados a la atención de niñas y niños en La Guajira"
Antes de las recomendaciones la ONU sugiere que el cese al fuego trascienda, pase de hostilidades a disfrute de los derechos humanos.
Celebra que el Congreso haya aprobado el plebiscito para refrendar los acuerdos, además, está muy atenta con la creación de un sistema especial de justicia con verdad, reparación y no repetición.
Afirma que uno de los puntos más críticos en Colombia tiene que ver con las personas desaparecidas, por lo tanto se debe trabajar en la creación de la unidad de búsqueda de desaparecidos.
Podemos señalar que ve con agrado la ONU que el Estado pida perdón a los colombianos por la sangrienta retoma del palacio de justicia y que la Farc pida perdón por las acciones de Bojayá.
Además, sugiere aplicar mayor transparencia en el gasto como pilar para afrontar la corrupción.
A su turno, sobre las personas privadas de la libertad, la ONU urge medidas urgentes: "Ante la persistencia de realidades infrahumanas en el sistema penitenciario, por hacinamiento y falta de atención médica. El 36.5% de las personas privadas de la libertad no tienen sentencia"
Solicita la ONU al ELN que avance hacia el inicio de negociaciones formales con el Gobierno priorizando el respeto de los derechos de la población y las víctimas.
Para concluir, es muy extraño que en el informe la ONU no se pronuncie sobre el ambiente que se vive entre los colombianos sobre el proceso de paz: Los colombianos quieren la paz pero no con un borrón y cuenta nueva, no con un perdón y olvido, esto se refleja en la baja popularidad del presidente que ha llegado a niveles históricos (13%) que prácticamente afecta la gobernabilidad y se podría interpretar como un rechazo a la forma como el presidente Santos desarrolla el proceso de paz.
Los invito a leer el informe -son trece recomendaciones- sentirán que la paz puede llegar, es cuestión de empezar a perdonarnos.
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/informes.php3?cod=19&cat=11

No hay comentarios:

Publicar un comentario