viernes, 29 de abril de 2016

Desafíos del proceso con la Farc en Colombia

El proceso de paz de Colombia presenta numerosos desafíos pero aún mayores oportunidades para mejorar el goce de los derechos humanos. La sostenibilidad de la paz solamente depende del disfrute de estos en todo el territorio colombiano.
Al respecto, la ONU en su informe anual del alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia emitido el 15 de Marzo de 2016, celebra y destaca los avances en el proceso de paz. Además invita a establecer políticas para el posconflicto.
Durante muchos años el país ha presentado cifras traumáticas de violencia relacionadas con la guerra, en cambio, ahora, Colombia presenta los niveles más bajos de acciones ofensivas de los últimos 50 años. se han prevenido violaciones de Derechos Humanos en todo el territorio nacional. En contra, presenta que otros diversos actores siguen afectando en forma directa a poblaciones rurales, indígenas y afrodescendientes, esto debido a lo aparatado de sus territorios y la poca presencia del Estado.
Según el informe La Guajira es uno de los departamentos que más fondos ha recibido por regalías y a la vez, uno de los más pobres. Según el Instituto Nacional de Salud, en 2015 fallecieron 37 personas por desnutrición y se registraron 492 casos de niñas y niños con bajo peso al nacer. El Gobierno Nacional había identificado el problema, pero la corrupción y falta de transparencia socavaron su respuesta. El Alto Comisionado acoge con satisfacción las órdenes de captura emitidas contra servidores públicos vinculados con el desfalco de recursos destinados a la atención de niñas y niños en La Guajira.
Antes de las recomendaciones la ONU identifica los riesgos para los avances de la paz en Colombia, sugiere al Gobierno colombiano mejorar en otros aspectos para poder llegar al máximo del goce de los Derechos Humanos, luego como uno de los principales pasos la ONU sugiere que este trascienda, pase del cese de hostilidades a disfrute de estos.
Celebra que el Congreso haya aprobado el plebiscito para refrendar los acuerdos, además, está muy atenta con la creación de un sistema especial de justicia con verdad, reparación y no repetición. Se muestra la ONU muy complacida en los avances del des minado: desactivar minas anti personas sembradas en el territorio colombiano.
Para el esclarecimiento se debe profundizar en perspectiva de mujeres, niños, niñas, adolescentes, afrocolombianos e indígenas. ahora bien, uno de los puntos más críticos en Colombia tiene que ver con las personas desaparecidas, por lo tanto se debe trabajar en la creación de la unidad de búsqueda de desaparecidos.
En materia de avances del proceso, los crímenes de lesa humanidad no amparados bajo el indulto, tendrán procedimiento especial donde todos los actores del conflicto estén en la jurisdicción especial pero con mucha cautela que no estemos a puertas de impunidad con perdón y olvido.
En lo relacionado con la restitución de tierras en el informe la ONU urge al gobierno que no se quede en el récord y cantidad, sino en garantizar la integralidad, que la comunidad tenga acceso al agua potable, educación, trabajo, ingresos económicos. la ausencia de estos es carencia de una vida digna. Ahora bien, podemos señalar que ve con agrado la ONU que el Estado pida perdón a los colombianos por la sangrienta retoma del palacio de justicia y por sus desaparecidos.
De igual forma, sobre la minería ilegal también hace pronunciamiento, recomienda que se debe erradicar como foco de violencia y contaminación. Por la misma razón, se pronuncia sobre la corrupción, dice que la credibilidad, la eficiencia y la aplicación de las políticas públicas es minada por esta.
La débil capacidad institucional del Estado, La corrupción en las autoridades locales y nacionales. La falta de veedurías ciudadanas  y el máximo clientelismo muy marcado al aplicar acciones desde la capital del país, son situaciones a corregir. Urge la creación de ministerio para la seguridad pública. Además, aplicar mayor transparencia en el gasto como pilar para afrontar la corrupción. Modernización de la policía en todas sus aspectos, (incluido el nuevo código de policía.) Depuración de las empresas del Estado de individuos corruptos, violadores de derechos humanos.
A su turno, sobre las personas privadas de la libertad, la ONU urge medidas urgentes ante la persistencia de realidades infrahumanas en el sistema penitenciario, por hacinamiento y falta de atención médica. El 36.5% de las personas privadas de la libertad no tienen sentencia.
La principal recomendación de la ONU a Colombia es que al momento de sellar un eventual proceso de paz, inmediatamente realizar las reformas acá formuladas para evitar que se propaguen otros tipos de violencia en el país, en especial las que se realiza en contra de los defensores de los Derechos Humanos bajo la modalidades de conflictos de tierras, la exigencia de justicia, líderes de movimientos cuya labor es vista como accionar de guerrillas, para evitar exterminio selectivo de estos líderes. De hecho, llama la atención en el informe amenazas recibidas a activistas en favor de la paz y dice que personas que estuvieron en Cuba en audiencias de víctimas, recibieron amenazas.
Hace trece recomendaciones el alto comisionado los Derechos Humanos al Gobierno del Doctor Santos:
Vincular a la sociedad civil en la evaluación sobre la implementación de los sistemas internacionales de Derechos Humanos.
Solicita al Gobierno desarrollar sistema que recopile los datos sobre violencia sexual en Colombia. Con estos datos desarrollar políticas de prevención, atención y judicialización. Insta a gobierno a evaluar anualmente estas políticas.
Insta a realizar una redistribución de los recursos financieros y humanos dentro del Estado, además, exhorta al Gobierno y a las Farc a dialogar con los pueblos afrocolombianos e indígenas.
El apoyo internacional al proceso de paz debe ser encaminado a prioridades: la población, mujeres, indígenas, afrocolombianos.
Celebra que las Farc hayan pedido perdón a las víctimas y a los colombianos en acto desarrollado en Bojayá pero la exhorta a ampliar con las víctimas de todo el territorio nacional en manifestaciones públicas de respeto de los derechos humanos.
Hace recomendación sobre asegurar que la asistencia militar a tareas de seguridad pública sea reducida progresivamente y regulada bajo el derecho internacional. Trabajar bajo el principio de primacía policial.
Solicita la ONU al ELN que avance en hacia el inicio de negociaciones formales con el Gobierno priorizando el respeto de los derechos de la población y las víctimas.
La Organización de Naciones Unidas basada en su trayectoria y experiencia le da directrices al gobierno del doctor Santos para que el proceso de paz vaya avalado por todo un engranaje que tiene el organismo para estos, en especial, que todo esté incluido en la justicia transicional que aunque prácticamente es un acuerdo entre las partes sea el pueblo colombiano quien tenga la última palabra, por lo tanto celebra que el congreso haya aprobado el plebiscito.  La ONU  está muy atenta a lo que va a suceder con la Farc, que no se le vaya a otorgar perdón y olvido y  los colombianos están muy atentados que esta justicia especial no vaya a llegar cargada de impunidad
Para concluir, como la ONU hace recomendaciones y sugerencias basada en una convivencia por varios meses de sus funcionarios en Colombia es muy extraño que en el informe no se pronuncie sobre el ambiente que se vive, se siente y se percibe entre los colombianos sobre el proceso de paz: Los colombianos quieren la paz pero no con un borrón y cuenta nueva, no con un perdón y olvido total. Es muy importante que la ONU se de por enterada de este sentir generalizado entre los colombianos que se refleja en la baja popularidad del presidente que ha llegado a niveles históricos (10%) que prácticamente afecta la gobernabilidad y se podría interpretar como un rechazo a la forma como el presidente Santos desarrolla el proceso de paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario