jueves, 25 de marzo de 2021

El último descaro

Tras cuatro meses que llevamos conviviendo, hablando y escribiendo sobre la pandemia por la covid-19, se me hace más eterno que pareciera que ha pasado un año muy largo.

Para rematar, hace cinco días sentí un malestar en la garganta, dolor de cabeza fuerte y fiebre, por lo qué pensé muy seriamente llamar a mis seres queridos para irme despidiendo de este mundo mágico. Afortunadamente no fue el mortal virus, pero me bajó de esa nube de haber nacido para semilla. Por supuesto muy contento por seguir en este mundo dando lora, voy a extremar mis medidas de seguridad y las de mi familia. Lo que si me dio fue mucho temor era tener que ir a la unidad de cuidados intensivos por el cuento ese que rapidísimo lo pasan a uno al papayo para cobrarse una platica que está dando el gobierno por cada muerto por coronavirus. Este si es el último descaro de los médicos colombianos. Hay demasiadas evidencias que el paciente entra a la UCI con cualquier otra enfermedad y sale muerto por el virus Covid-19. Ni sale, solo entregan las cenizas.

Mientras tanto, hoy hay revuelto el mundo político y en la oposición en el departamento de Antioquia y Colombia debido a que se filtró una carta que le envió el alcalde de Medellín al embajador de Cuba en el país pidiéndole ayuda para contrarrestar la arremetida del virus.

 

conocedores del trabajo de cooperación que realizaron en otros países como Italia y España, proporcionando personal especializado para atender esta emergencia, y con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico (de los contagios de covid-19), quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”

Entre otras cosas, en Colombia con el surgimiento de la Ley 100 de 1993 como el “sistema de seguridad social integral”, nuestro sistema de salud evoluciona hacia las EPS e IPS y por supuesto a un deterioro hasta el punto de que los médicos se olvidan de su juramento hipocrático sirviendo con devoción a la economía de estas empresas prestadoras de salud. Asimismo, para que atiendan un paciente en 15 minutos y solo receten Acetaminofén e ibuprofeno.

Vale la pena recordar que en nuestro país se permitió que los médicos perdieran su norte y que ellos permitieron la influencia indebida e inapropiada de personas externas como los directivos de las EPS a su libertad de expresar libremente su opinión profesional con respecto a su paciente enfermo.

Para concluir, tal vez, sí por el próximo malestar me toque ir a la UCI, vaya tranquilo si me van a atender y cuidar médicos cubanos mientras esté inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario