lunes, 27 de julio de 2020

El Roble y la Caña.



Jean de La Fontaine fue un cuentista francés que además escribió cuentos y novelas como Cuentos Galantes (libertinos) que fueron adaptados al cine. Asimismo, la Fábula: El roble y la caña. 

Quizá esta fábula no sea la más famosa de La Fontaine pero cuando yo era pequeño, mi padre que nos compraba libros de fábulas y valores que tuvieran al final enseñanzas, me la contaba una y otra vez. Hoy creo que de mi padre si era la favorita. Crecí con ella y la he compartido con mis hijos debido a que tiene enseñanzas interesantes para todos pues tiene que ver con estrategias para la vida y por supuesto empresariales.  

Cuenta la fábula que a orilla de un lago crecieron a la vez un roble y una cañaEl tiempo pasó y el roble se hizo grande y fuerteEn muchas ocasiones miraba a la caña y le decía: “Mira lo pequeña y débil que eres. No aguantas nada de peso. La menor brisa te hace doblarte hasta rozar el agua. Me das pena. Ni la más fuerte de las tormentas podría romperme. Ni siquiera sé porque estoy hablando contigo. Deberías sentirte muy halagada.” 

A la caña le daba vergüenza ver como su vecino se había convertido en un ser presumido y soberbio. Un día llegó una tormenta muy fuerte. La caña se dobló, mientras el roble luchaba con todas sus fuerzas para mantenerse en pie. Durante un tiempo lo consiguió, pero la situación empeoró y la tormenta se convirtió en un tornado. La fuerza del viento fue tal que arrancó el roble. Cuando la calma llegó, unos leñadores que pasaban, lo cortaron. 

La caña, triste, pensó: “Me doblo, pero no me rompo. Qué pena que tanta soberbia y vanidad le hayan llevado hacia tal extremo”. 

En el diccionario de la Real Academia Española -RAE- se encuentran varias definiciones de flexible: primero, que se adapta con facilidad a la opinión, a la voluntad, o a la actitud de otro u otros.  Segundo, que no se sujeta a normas estrictas, a dogmas o a trabas. Y, por último, susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades.

Así las cosas, con lo tormentoso y momentos difíciles que enfrentamos por el coronavirusconsidero que aquel que se resista a los cambios que se vienen, no sea flexible o no se adapte rápidamente será arrancado y llevado por la pandemia
Para concluir, según la biografía escrita por Plutarco, sobre Demóstenes encontramos que este afirmaba:cuando una batalla está perdida, solo los que han huido pueden combatir en otra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario