martes, 26 de mayo de 2020

Muerte por hambre de los niños de la guajira.

En pleno siglo XXI hay un Departamento en Colombia donde los niños mueren de hambre: LA GUAJIRA

Tema.

Muerte por hambre de los niños de la guajira.

Descripción y formulación del problema.

La población de la guajira siempre ha estado afectada por el clima árido que se puede encontrar en este sector de Colombia, ya que dura hasta 10 meses para que llueva, esto afecta a las comunidades indígenas wayuu que necesitan una fuente de agua para sobrevivir. La guajira tiene una problemática a nivel de nutrición frente a los menores de escasos recursos. Se ha visto en los últimos 10 años que ha relucido en los diferentes medios, la muerte de niños de las comunidades wayuu, debemos saber que esta problemática no es de ahora, esto siempre se ha sucedido en este departamento.

Entre el año 2008 y 2013 murieron 4.112 niños en el departamento por desnutrición y enfermedades, en este año ya son 6 los niños menores de 5 años, muertos por desnutrición y enfermedades respiratorias e intestinales. La mayoría de los indígenas wayuu sobreviven del comercio en los diferentes pueblos aledaños a sus “rancherías”. En esta situación se ven afectados familias que están alejadas de zonas urbanas y además no están bajo ninguna protección frente a la problemática de desnutrición de sus hijos.

Se registran casos de niños muertos por desnutrición a orillas de carretera, la explicación es que desierto adentro los indígenas no recurren a los hospitales, o es porque no están asegurados a una EPS de protección al indígena ya que en el departamento hay varias de estas entidades, o porque no tiene como trasportarse.
Según el ICBF dice que cada 3 de 10 niños menores de 5 años en la guajira, sufren de desnutrición crónica. El ICBF dice atender a 80.000 niños en esa edad.

EL ICBF tiene un programa llamado RECUPERACION INTEGRAL, a los niños que están en este programa reciben cada mes 500 gramos de maíz blanco, 500 gramos de queso, seis huevos, 132 gramos de leche, 180 gramos de azúcar y cuatro panes de 100 pesos. La mayoría de las personas no están conformes con lo que el ICBF le da a los niños y creen que hay corrupción en esta institución.

El exgobernador de la guajira Kiko Gómez, hoy capturado y acusado de varios delitos, inauguró el plan de alimentación de la Guajira (PAN), con un presupuesto de 35.000 millones de pesos, que viene en su mayoría del sistema general de regalías. Todo un botín si se tiene en cuenta que la gobernación tiene hoy un déficit de 63.000 millones, productos de pasivos acumulados en esta y otras administraciones.

Esto ocurre en la guajira, con una población de 500 mil habitantes, durante los últimos 20 años ha recibido más de mil millones de dólares en regalías por la extracción de sus recursos naturales (GAS Y CARBON), además del dinero que le corresponde cada año del presupuesto nacional.

Muchos creen que este problema es por la corrupción de los administradores públicos de turno, otros creen que por la inoperancia de las políticas públicas del gobierno de turno.

Y otros creen que este problema es por la negligencia de las familias wayuu frente a los programas que el gobierno y las ONG crean para su protección, ya que no asisten a estas brigadas de salud.

El director del departamento administrativo departamental de planeación del departamento de la guajira Cesar Arismendi, creo una acción de tutela en la que pide que se restauren los derechos de los niños de esta región, Expone que entre 2008 y 2013 murieron 2969 menores de 5 años, de los cuales 278 fueron por desnutrición, el cual el consejo seccional de la judicatura de la guajira decidió declarar improcedente, según el consejo, la políticas públicas y todos los mecanismos de protección frente al menor están en funcionamiento y que ese problema lo están solucionando , dicen que si se ven casos de muerte y desnutrición, pero es por mera negligencia de los padres de estos menores.

Pregunta problema:

¿Cuáles son los factores que impiden que las políticas públicas del gobierno no protejan en su totalidad a niños, niñas y adolescentes que están padeciendo sed, enfermedades y hambre en el departamento de la guajira?

Propósito General

Realizar un estudio para encontrar el factor determinante si son las políticas públicas las que están fallando o es la población la que ignora estas ayudas.

Propósitos específicos.

Estudiar posibles soluciones a esta problemática que afecta a la guajira.
Proponer requerimientos para el abastecer las familias afectadas.
Investigar como fluyen las políticas públicas en esta región.

Proponer inducción de enseñanza de sus derechos a la población afectada.
 
Justificación:

En nuestra carta magna, la constitución política, protege en varios artículos a las personas menos favorecidas y dice que el gobierno tiene la facultad de ayudar en cuestiones públicas y de salud a las personas en problemas.

Esto que pasa en la guajira es un problema muy grave, esto demuestra que el gobierno es inoperante o los recursos destinados para estos programas se están desviando a bolsillos de inescrupulosos y corruptos, que están matando por no decir a los niños de las diferentes etnias wayuu.

Nuestra constitución considera de trato especial y de máxima protección a los indígenas y afros, el gobierno tiene la facultad de brindarles ayuda y protección cuando sus derechos sean violados.

Colombia tiene en el bloque de constitucionalidad diferentes pactos que amparan y protegen al menor en su totalidad, en esos derechos establecidos esta que, el menor debe recibir una alimentación balanceada y deberá estar estudiando.

El interés superior del niño establece que si un niño esta desnutrido, enfermo, aguanta sed y hambre, eso es tomando como forma de maltrato. 

Pero a quien se le puede culpar de este maltrato, Si los padres de estos niños también están sufriendo estas necesidades o aun peor, pero estoy seguro que el administrador público que se lucro de estas muertes, no saben y ni se enteran de lo que está sucediendo.

ICBF trata de proteger a la mayoría de niños con sus derechos vulnerados, pero se considera que esta situación se ha salido del control ya que no se está protegiendo en su totalidad a toda la población infantil vulnerada.
Formulación del problema

Cuando se llega a la Guajira como turista, por lo general toma un vehículo en Riohacha, camionetas 4 X 4 que lo pueden llevar a la media y alta Guajira, si decide ir a la alta guajira a dar un paseo por el desierto de 3 a 4 dias hasta Nazaret, se dará cuenta por todo el camino de todas las penurias en las que viven nuestros hermanos Wayuu por el abandono del 

Estado, empezaremos esta investigación narrando nuestra travesía   a la alta guajira, no podemos negar que disfrutamos de todo lo hermoso, salvaje y mágico de nuestra estadía en la imponente desierto y descubrimos porqué la Guajira se mete al mar así , como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera… 

https://www.youtube.com/watch?v=Lb7Cj4gajfs
 
Empezaremos dando a conocer como es su forma de gobierno, como se regulan las comunidades Wayuu y sus rituales y tratar de saber por qué los niños se mueren por desnutrición:

Las diferentes Rancherías y resguardos tienen sus líderes, por lo general este líder vive en los centros poblados, para su gente en el resguardo supuestamente está en el pueblo (Maicao, Riohacha, Uribía) está gestionando, lo que no saben es que su líder está viviendo como un rey por cuenta de las ayudas de ellos y que cuando les va a llevar las ayudas les va a llevar es la migajas.  

El Wayuu que está en la ranchería, en la alta Guajira es fiel a su líder, cree en él, pero en su mayoría de veces el líder ya está alijunizado, ya está en el pueblo viviendo como alijuna.

Dentro de la Cultura Wayuu existe que un indígena adulto puede tener entre tres o cuatro mujeres, por lo general las tiene dentro de la mismas ranchería pero en diferentes casitas. 

Cuando la indígena Wayuu enviuda, se le muere el esposo, puede pasar a ser una de las esposas del cuñado, o sea del hermano de su esposo, este hermano debe ser por parte de la madre, o sea es un tío materno que entra a suplir las necesidades de la familia.

En la cultura Wayuu, los nietos, los verdaderos nietos para esa gran abuela, líder y matrona son los hijos de su hija, son los que quieren y acepta y además heredan, los hijos de los varones hacen parte del clan mas no tienen ese afecto arraigado que tienen los otros nietos.

El papá en la cultura Wayuu es una figura decorativa, la autoridad la tiene el tio materno que pasa hacer el papel de papá, cumple todas las funciones de este, y la mamá. Entonces, la autoridad dentro del hogar es el tio materno y la mamá.

En un enfrentamiento, o guerra como llaman ellos, entre dos Castas, el problema es entre los hijos de la mamá del clan con los hijos de la otra mamá del otro clan, primos, tíos no intervienen.

En la cultura Wayuu, dentro de la ranchería en la familia existe un matriarcado, para decisiones de fondo, se tiene muy en cuenta a la líder Matrona, es la que en el fondo va a decidir qué es lo mejor para la familia.

La sociedad de consumo y nuestra economía capitalista ha absorbido a muchos líderes Wayuu, ahora para el joven Wayuu ser Alijuna es la meta, quieren parecerse al hombre blanco o libre que los gobierna, es fácil identificar cuando el indígena Wayuu esta alijunizado, ya usa su pantalón Dril, camisa a cuadros, buen sombrero, reloj y la meta del wayuu en esa sociedad de consumo es su buena casa en el pueblo y su camioneta 4 X 4 que por lo general la coloca como transporte. La meta cada dia mas del wayuu es parecerse al alijuna entonces está en mucho peligro que se pierda la identidad y costumbres de estos indígenas, es tan fuerte la penetración de la sociedad de consumo a los indígenas que el Wayuu esta cercando su propiedad, esta ya pensando en lo de la propiedad, el wayuu es nómada, no tenía la noción de la propiedad privada.

Los Wayuu tienen una eterna amistad con el mar, la gran mayoría de los habitantes de la alta guajira tienen que ver con él, dependen de él y si no fuera así estarían en peores condiciones de alimentación y nutrición.

El nivel de Castellano del Wayuu de la alta Guajira es mínimo debido al poco contacto con alijunas como se dice hombre libre en el dialecto wayuu.

En la zona de bahía Portete, que hace poco fue nombrada parque natural por el Gobierno del doctor Juan Manuel Santos, y por lo tanto entra a ser protegida como reserva natural existe un puerto privado llamado Puerto Nuevo, al cual llegan Barcos de cabotaje desde Panana y Aruba, el descargue de estos es por medio de los indígenas Wayuu que prestan su fuerza para este descargue. Este trabajo se puede decir es la única fuente de empleo de los wayuu en la alta guajira, se les paga por este servicio de descargue; pero presenta un abandono estatal este puerto y el gobierno poco a poco sierra mas el circulo a los pequeños barqueros que poco a poco van abandonando esta forma de empresa y por lo tanto fuente de ingreso para los Wayuu. Además todos estos barcos que llegan a puerto nuevo regalan agua a los indígenas del sector que se acercan al barco con sus canequitas a llenarlas de agua.  

Muchas familias Wayuu, sus ingresos en la alta guajira son por el descargue de estos barcos cajeteros en puerto nuevo en bahía Portete, mercancía que va para Maicao, en el puerto hay oficinas de la DIAN que están atentos a la legalización de la mercancía, a este descargue se unen hasta cien indígenas Wayuu que descargan un barco en dos o tres días, por esta labor reciben un valor que les alcanza para hacer un buen mercado y llevar comida a sus familias, es una fuente de empleo, no es muy bien remunerada pero al menos tienen conque mercar, a demás es el único empleo que hay en estos momentos en la alta Guajira, el gobierno pareciera que esta aburrido con estos barqueros, les nombra la bahía parque natural, les encierra la DIMAR en las instalaciones del cerrejón, quiere sacar a estos barqueros, empieza a montarle toda una serie de exigencias, ataca por todos los lados a terminar con este sistema de transporte y por consiguiente con la única fuente de empleo de los Wayuu en esta parte de la Guajira, pero no crea las fuentes de empleo, no tiene un plan B, presiona duro el gobierno para acabar con los barqueros, tal vez por proteger la bahía, no hacen lo suficiente para que el empleo no caiga, no les importa, pero lo más paradójico es que al lado en la misma bahía esta el Cerrejón acabando con el mar, rematando la bahía.     

En la misma bahía de Portete está el puerto Bolívar, que presta los servicios al Cerrejón, empresa exportadora de Carbón hacia el continente Europeo, las oficinas de la capitanía de puerto (Dimar) están dentro de las instalaciones del Cerrejón y para que uno de los pequeños barqueros pueda ingresar a solicitar un trámite relacionado con su trabajo es una odisea casi imposible ya que la seguridad del Cerrejón absorbe a la Capitanía de puerto (Dimar) por estar esta dentro de sus instalaciones, es una Capitanía tan dedicada al Cerrejón que pocas veces se entera de lo que pasa en la bahía Portete, existe esta para las maniobras del cerrejón que es una empresa privada, la bahía no cuenta con iluminación, no cuenta con remolcador ni con el servicio de piloto practico entonces un barco de los pequeños barqueros puede durar días encallado bajo el silencio de la
Dimar que solo tiene ojos, ayuda y diligencias para los grandes barcos que se llevan el carbón.

Las dependencias de la Dimar que atiende a los pequeños barqueros que dan empleo a cientos de Wayuu, quedan dentro las instalaciones del Cerrejón, para ingresar a hablar con el capitán de puerto es la más grande osadía que pueda ocurrir, hay que solicitar por correo electrónico 7 días antes la posible cita, que la mayoría de veces es negada, para entrar a hacer una diligencia a la Dimar en puerto Bolívar es preferible pedirle cita al presidente de la Republica, si usted tiene necesidad de hablar con el capitán de puerto de Cartagena, o con el capitán de puerto de Barranquilla, lo atienden, llega a la puerta, no pide cita, si tiene que verse dos o tres veces con el capitán el mismo día, puede tener acceso a él, si no esta tiene los auxiliares, se hace la diligencia. En la alta Guajira no hay forma, hay que pagar un transporte que cuesta desde Maicao $400.000 a puerto Bolívar, llega a la puerta, no puede entrar, no tiene acceso, no está autorizado, el protocolo de ingreso del Cerrejón absorbe a las personas que van para la Capitanía de puerto, entonces la diligencia no la logra hacer, todo es un tropiezo, todo es un problema, entonces deducimos que el gobierno esta aburrido con los pequeños barqueros que dan empleo a los Wayuu pero feliz con los barcos que se llevan el carbón

Cabe anotar que la contaminación del mar por el sector del cabo de la vela es impresionante, se debería nombrar una comisión de expertos que venga a analizar el mar olvidado por el Estado Colombiano que no se da por enterado que el Cerrejón lo está matando con Carbón que le arroja con la maniobras de su exportación, la empresa Cerrejón hace lo que quiere con nuestro mar, es el mismo sistema arcaico y cavernícola que utilizaban en la bahía de Santa marta, pero acá  en la Guajira no hay dolientes y el indígena Wayuu no tiene las herramientas, entonces hacen lo que quieren con el mar. Esta comisión debe ser internacional ya que los colombianos corruptos no son garantía de nada. El cerrejón acabó con nuestro mar, con su diversidad, con sus animales.
 
Si el gobierno Colombiano no quiere actuar con prontitud al problema de las familias wayuu, que pasa con los más de 30 Congresistas que tiene la costa Caribe en el Congreso, entonces que sucede que no se aplican políticas públicas serias y sostenidas en el tiempo que ayuden a erradicar el flagelo de muertes de niños por desnutrición en la Guajira, porque tanto silencio con relación a este problema.

El Wayuu costero vive de la pesca, por lo general no aguantan hambre, con plátano y pescado subsisten, se unen y en comunidad adquieren lanchas y equipos de pesca, son expertos pescadores , aprovechan al máximo el mar, casi no tienen problema alimentación, el pescado siempre está ahí, los alijunas como dicen ellos llegamos y los estamos haciendo correr más para arriba, donde está la responsabilidad social empresarial de las empresas como el cerrejón, Electricaribe por la alta Guajira no viene, si los estamos invadiendo entonces que suba su calidad de vida.

Los wayuu que están hacia el centro de la Guajira son los que tienen problemas de alimentación, no nos habíamos dado cuenta del problema porque teníamos excelentes relaciones con Venezuela, había un intercambio de alimentos con este pais constante que los indígenas jamás necesitaron de Colombia, el Wayuu de la alta guajira dependía mas de Venezuela, suplía sus necesidades intercambiando productos por medio del trueque, el indígena no tiene fronteras, pasaba, iba a Venezuela y regresaba con productos para su alimentación, el presidente Chávez siempre fue muy respetuoso de la etnia Wayuu Colombiana y Venezolana. Pero ahora que tenemos el problema con Venezuela y el cierre de nuestras fronteras quisimos seguir como si nada pasaba pero al indígena Wayuu no le siguió entrando comida y entre mas días peor, se quedaron sin alimentación, no solo los niños, los adultos y los ancianos; familias enteras.

El indígena Wayuu logra sobrevivir con el comercio de los Chivos, sale a Maicao y a Uribia a venderlos o intercambiarlos y luego regresa a la caserío (Ranchería) con comida para su familia, otra forma es por medio de la fabricación y venta de mochilas trabajo que hacen las indígenas que al venderlas en un promedio de $30.000 logra comprar algo de comida para llevar a la casa.
Además en varios puntos de la alta Guajira salen las indígenas Wayuu a vender agua, chicha, minutos donde hay señal y gaseosas.                

En varios sectores de la Guajira brota Sal, circunstancia que aprovechan los Wayuu de ese sector, se unen, sacan la sal y la venden obteniendo así otros ingresos y poder llevar comida a sus familias

Donde hay agua, empieza a mermar la desnutrición y por lo tanto la mortalidad infantil, llevarles  agua es una gran ayuda para las familias Wayuu, empiezan a verse los niños y niñas con otro mejor semblante, entonces un primer paso es tratar que no les falte en sus rancherías el precioso liquido, la zona de influencia del cerrejón a las rancherías que están a lado y lado de la carrilera del tren  les hace llegar permanentemente agua que almacenan las familias Wayuu en tanques que la empresa les ha llevado para que la puedan almacenar, además la empresa el Cerrejón les brinda la oportunidad a los niños para que aprendan a tocar instrumentos musicales y además puedan practicar futbol, con profesores pagados por la empresa el Cerrejón.

Las rancherías cerca al cerrejón llevan esperando desde hace años que les llegue la energía desde que hicieron el parque Eólico en la alta Guajira, pero la energía nunca llegó, el parque no aporta ni un Kilovatio a la Guajira, la energía se la llevan y como dicen los wayuu a alumbrar a los cachacos. Les pasan por encima de sus rancherías y escuelitas los cables de alta tensión que se llevan energía. NO se queda ni un kilovatio de energía en la Guajira

Las ayudas a los Wayuu es responsabilidad del gobierno, el central, departamental y municipal deben aportar, las partidas del gobierno central han llegado pero el gobierno municipal está pendiente en como desviar estas partidas o como evaporarlas por medio de la corrupción, el contratista saca su tajada de corrupción, el líder Wayuu hace lo mismo y cuando la ayuda llega a los niños y sus madres ya es un porcentaje muy pequeño relacionado con lo que el gobierno central ha aportado y lo más delicado es que las políticas públicas para la infancia y adolescencia por parte del municipio son mininas y mejor mantienen pendientes como se las van a robar los aportes del gobierno central.  

El problema más grande que encontramos en esta investigación es que no hay empleo en la Guajira, ni en la media ni alta Guajira, no hay un plan serio de empleo para los Wayuu y creo que si los empleamos no tendríamos que estar debatiendo de ayudas, los pocos empleos que tienen los Wayuu es el descargue de barcos en bahía Portete y el de ser pimpineros, pero ahora con la persecución a estos como delincuentes y acabar esta fuente de ingresos es una gran irresponsabilidad de este Gobierno, perseguirlos sin tener un plan de acción hacia los pimpineros.

Que la explotación del carbón fuera para el progreso de los Colombianos, para los Guajiros, que llegó el cerrejón y trajo progreso para la Guajira, para los Wayuu o que ese carbón fuera para consumo de los Colombianos, estaríamos incomodando a los Wayuu pero para mejorar el país, pero un carbón que es para venderlo, para venderlo regalado a otro país, las comodidades que tiene la empresa el cerrejón en sus instalaciones en puerto Bolívar contrasta con la miseria de los Wayuu que están al alrededor de estas, comodidades a todo dar, de hotel 10 estrellas y los Wayuu afuera que se los lleve el tren, y ese tren contaminando, contaminamos el mar, de esa contaminación nadie habla porque son encerrados, allá no entra nadie, debe ser algo muy raro que tengan unas instalaciones como el Área 51 de los Estados Unidos, campamento ultra secreto , la contaminación del mar, la contaminación del tren al pasar; además si la empresa el Cerrejón en sus instalaciones de puerto bolívar tiene todas las comodidades resueltas, agua, energía, transporte  terrestre y aéreo,  porque afuera, las rancherías vecinas que solo las separa la malla viven en la pobreza más absoluta, no tienen ni energía, entonces el problema de los Wayuu es político y económico, es un problema de ganas, no hay voluntad política para solucionar el problema de los wayuu y es solucionable si el presidente de la republica tiene ganas de acabar con este problema de los Wayuu.  

El transporte para la alta Guajira desde Uribia es muy irregular, se presta en vehículos casi en su mayoría con placas Venezolanas y sin los documentos requeridos y se presta en forma muy artesanal

Los derechos de los niños prevalecen sobre los demás y deben ser especialmente protegidos, así lo enuncia nuestra constitución política; por otra parte muchos organismos internacionales los protegen, les garantizan estos derechos, el interés de proteger los niños se basa en "por falta de madures física y mental, necesitan protección y cuidados especiales..."

Además de nuestra Constitución está la Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración de Derechos del niño, la declaración de Ginebra, pacto internacional de los derechos Civiles y políticos; adicionalmente nuestra constitución es garante de estos derechos, les da prevalencia basado en el principio del interés superior del menor y la convención de los derechos del niño consagra: "En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas del bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas, el poder legislativo, una consideración primordial a que se atenderá, será el interés superior del niño"

A esto se añade que nuestra Constitución consigna una larga lista de Derechos del niño, los enuncia como fundamentales: la vida, la alimentación equilibrada, la salud, la integridad física, la seguridad social, el cuidado y el amor, tener una familia y no ser separado de ella y dispone que los niños serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o mental, secuestro, venta, explotación o abuso sexual, adicional a esto son la familia, la sociedad y el Estado quienes están obligados para asistir y proteger el niño, garantizar que al menos no se mueran de hambre como ocurre en la Guajira porque de las muertes más horrendas y dolorosas que puede haber es morirse de hambre y nosotros los mayores no hagamos lo suficiente para solucionar este problema que no es de los niños , es de los adultos.
Tenemos un problema muy grave en la Guajira con la muerte de nuestros niños Wayúu, estamos los guajiros en boca de todo el país como unos insensibles que no nos preocupa y conmueve el corazón la muerte de nuestros niños y por la forma tan folclórica como se están tomando estas muertes que solo sale a relucir cuando mueren niños y al día siguiente ya es problema olvidado.

Es necesario luchar en forma frontal para que no se muera un niño más en la Guajira por física hambre, instar a todas las instituciones departamentales, municipales, privadas, a la iglesia católica que brilla por su ausencia, para que le demos solución ya que es solucionable si hay voluntad política, que no se roben la comida, les llegue a los niños porque todo apunta que el gobierno Nacional ha estado girando los recursos pero que la corrupción hace que no llegue a los niños.

Como somos uno de los Departamentos más parranderos del país, la Guajira se caracteriza por parrandas y festivales por doquier, me gustaría pensar que acá no se hiciera una parranda más, ni un festival, ni un carnaval más, mientras muera un solo niño de hambre, porque no podemos estar contentos, de parranda en parranda mientras persista que se mueren por desnutrición, debemos activar todos los mecanismos, toda la sociedad tiene que estar volcada a que no muera un solo niños más.
Toda esta teoría que les escribo al comienzo de Ginebra, ONU, Declaraciones, pactos y Constitución, parece que no le llega a nuestros niños e insisto, la iglesia católica brilla por su ausencia.

Y pareciera que el mundo entero protege a todos los niños menos a los de la Guajira. 
 
La mejor comida, la mejor presa, el mejor plato sea para el jefe del hogar y muchas veces por atenderlo no alcanza para los niños es una costumbre arraigada en los Wayuu, hay que tratar despacio, muy despacio a ir cambiando esta costumbre, que el jefe del hogar sepa y aprenda que primero son los niños, el wayuu entiende, es muy inteligente, es bilingüe, habla Castellano y wayuunaiki su dialecto, entienden lo que se les explique, lo que se les enseñe, faltan campañas de valores, de responsabilidad, la iglesia católica debe venir de lleno a cumplir su labor pastoral, la iglesia católica brilla por su ausencia en la alta Guajira, nunca vino.
 
Los niños de 6 años en adelante en la escuela les dan alimentos, les dan comida, el problema se viene es para los niños que no estudian, los niños de 5 años y menores son los que no tienen las ayudas puntuales, a esos niños habría que darles la comida cruda, en grano para que la mamá cocine, les haga la comida en la casa, y por derecho logra la mamá, creo que para que los niños estén bien cuidados, la madre debe estar en condiciones buenas de salud. Los niños que van a la escuela poco a poco se les va solucionando, afortunadamente el gobierno central no los ha abandonado, el problema está en el gobierno municipal y departamental que la plata se pierde en el camino hacia donde debe llegar, los niños. Para que un niño de 4 años de edad este bien en la Ranchería debe estar bien la mamá.
 
Ocurre algo extraño en la cultura Wayuu, los niños mueren por desnutrición, mueren de aguantar física hambre y de sed, pero cuando muere en el ritual de despedida, a su velorio llegan los familiares de tierras lejanas, cercanas, de Venezuela y se pasan varios días comiendo chivo en todas las preparaciones, se toma trago, se bebe hasta mas no poder y se come de lo mejor.
 
Cuando hay agua le colocan una manguera a la caneca y los niños tienen acceso a ella succionando por la manguera  

El problema de la falta de agua es muy grave en la alta guajira, las indígenas Wayuu por lo general son las encargadas de buscar el precioso liquido y para lograrlo deben recorrer muchos kilómetros para lo cual utilizan burros.
 
En las políticas públicas de la mujer en la Guajira no aporta para campañas de prevención de embarazos, entonces es común ver a muchas indígenas Wayuu pariendo hijos a edad muy avanzada, las Wayuu no dejan de tener y tener niños, aunque es un problema cultural se debe empezar a hacer control en la prevención de embarazos a mujeres muy adultas.

Las cuentas bancarias de la gobernación de la Guajira, donde entran los dineros girados por la nación y de donde salen los dineros para desarrollar políticas públicas de la infancia y adolescencia en todo el Departamento se encuentran embargadas, como puede gobernar y aplicar estas políticas un gobernador con sus cuentas en estas condiciones .
 
Las autoridades de policía en Maicao La Guajira encontraron un matadero de burros, carne que se repartida a los centros de alimentación para los niños, burros sin las mínimas condiciones higiénicas, cabe anotar que la carne de burro está prohibido este consumo en Colombia y se las estaban dando a los niños.
 
Todos los proyectos que se vayan hacer en la alta Guajira, que se crea va a mejorar la calidad de vida de los Wayuu, se debe tener en cuenta, es obligación mirar la parte cultural, en la alta Guajira se construyeron 51 casas de cemento y tejas, no tuvieron en cuenta a los involucrados del proyecto y el proyecto se cayó, terminaron mal terminadas las casas, dineros de la Gobernación de la Guajira y nadie ha vivido un solo día en estas casas, hoy están prácticamente caídas, abandonadas, perdidas. Construidas durante la alcaldía del Dr. Marcelino Gómez Gómez y con dineros de FONDEG. En la alta Guajira, los políticos Guajiros hacen obras de cemento para legalizar la corrupción, luego estas quedan abandonadas.
 
El Colegio en el sector de Puerto Nuevo en Bahía Portete, mantiene 3 y 4 días de la semana cerrado por la falta de los profesores y por problemas con el terreno donde fue construida
 
Paneles solares y maquinas para desalinizar el agua del mar, pozos profundos serían muy importantes para tratar de solucionar el problema del agua y para poder llevarles energía a las partes más apartadas.
 
Es tan pronunciada la corrupción en la Guajira que cuando se hacen los proyectos gestionando las partidas para las políticas públicas en los diferentes frentes, ya en Bogotá no le creen, en Bogotá ya no les creen a los Guajiros porque todo lo que piden más del 80% se pierde en la corrupción, termina en cuentas bancarias de políticos y particulares.
 
El gobierno central no ha dejado de enviar los recursos, las alcaldías están pendientes y con ONG de papel y sinvergüenzas contratistas se tiran el voladora y con la corrupción se roban la plata, hay mucha debilidad en los entes de control, la procuraduría, contraloría, y las mismas interventoras no están haciendo las cosas bien o fueron absorbidas por la corrupción.    
 
Y descubrimos porqué la Guajira se mete al mar así, como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera…  que sus niños mueren de hambre aquí.

LUIS HERNÁN TABARES AGUDELO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario