martes, 26 de mayo de 2020

Anteproyecto Guajira

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

AUTORES

Yarisma Altahona Arrieta
Luis Hernán Tabares Agudelo

 ASESOR
Javier Mendoza de la Rosa
Magister en educación
Psicólogo
Especialista en Sociología
Especialista en Desarrollo humano y familia y Praxis de la investigación científica

Corporación Universitaria Americana
Facultad de Derecho
Programa Derecho
Barranquilla
2017

FORMATO DE PRESENTACION DE PROPUESTA DE INVESTIGACION

❖ INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Título:
IMPACTO DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES ESTATALES EN LA DESNUTRICIÓN  DE LAS COMUNIDADES WAYUU

Estudiantes

Yarisma Judith Altahona Arrieta
Luis Hernán Tabares Agudelo
CorreoElectrónico  yari7609@hotmail.com – lhernanta@gmail.com
Teléfono  3215857614
3135349248
3043308200
Dirección Correspondencia
Calle 7 # 83-31 Medellin
Departamento de Antioquia
Nombre del grupo de la Investigación
Línea de Investigación a la que se Describe
Colombia
Departamentos   Guajira
Lugar de Ejecución
Ciudad
Barranquilla
Investigación Aplicada
Duración de Proyecto
Tipo de Proyecto
Investigación básica

➢ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Representantes de la comunidad Wayuu afirman que existe una “crisis humanitaria” por la falta de acceso de alimentos, agua potable y servicios de salud.

De acuerdo a Isidro Ibarra Ipuana, docente investigador, citado por el portal Wayuunaiki, la problemática nutricional se debe a diversos factores como: el cambio climático, desempleo, abigeato (hurto de ganado), Estado-dependencia de los wayuu, cierre de frontera, y agrega un nuevo factor: el gobierno colombiano decidió llevarse las regalías por concepto de carbón, debido a que la zona es rica en este mineral.

A consecuencia de esto, sostiene Ibarra, la situación se ha agudizado, debido a que "anteriormente esas regalías se destinaban a salud, educación y saneamiento básico, al llevarse esos recursos debilitaron esas áreas de atención”.

Asimismo, el problema de la corrupción ha influido en el agravamiento del problema.

La directora del Instituto colombiano de bienestar familiar, Cristina Plazas, expresó que la corrupción se ha llevado el dinero destinado a los niños de la Guajira. “Se han robado los recursos de los niños en La Guajira, había una mafia horrible en nuestros programas”.

El director del departamento administrativo departamental de planeación del departamento de la guajira Cesar Arismendi, instauró una acción de tutela en la que pide que se restauren los derechos de los niños de esta región, Expone que entre 2008 y 2013 murieron 2969 menores de 5 años, de los cuales 278 fueron por desnutrición, el cual el consejo seccional de la judicatura de la guajira decidió declarar improcedente, según el consejo, la políticas públicas y todos los mecanismos de protección frente al menor están en funcionamiento y que ese problema lo están solucionando , dicen que si se ven casos de muerte y desnutrición, pero es por mera negligencia de los padres de estos menores.


➢ DATOS GENERALES DE LA PRESENTE PROBLEMÁTICA.

55 por ciento de la población de La Guajira vive en pobreza extrema.

98.5 por ciento de los niños indígenas que mueren por desnutrición alcanzan a tener un año de edad.

Este año van 40 niños muertos por hambre en La Guajira colombiana.

Según el ICBF dice que cada 3 de 10 niños menores de 5 años en la guajira, sufren de desnutrición crónica. El ICBF dice atender a 80.000 niños en esa edad.

➢ CIFRAS DE DESNUTRICION WAYUU EN LA GUAJIRA.

La tasa de desnutrición en Colombia se ubica en 13,2 según cifras de investigaciones. Esta cantidad contrasta con la de algunas regiones como Vaupés (Departamento ubicado en la Amazonía Colombiana), en la que la tasa alcanza los 34,7 por ciento y en la Guajira, en la que la desnutrición crónica afecta al 27,9 por ciento de los menores de cinco años.

Entre el año 2008 y 2013 murieron 4.112 niños en el departamento por desnutrición  y enfermedades, en este año ya son 6 los niños menores de 5 años, muertos por desnutrición y enfermedades respiratorias e intestinales. La mayoría de los indígenas wayuu sobreviven del comercio en los diferentes pueblos aledaños a sus “rancherías”. En esta situación se ven afectados familias que están alejadas de zonas urbanas y además no están bajo ninguna protección frente a la problemática de desnutrición de sus hijos.

➢ ACCIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno colombiano no ha puesto en marcha de forma eficiente un plan que contribuya a mejorar los servicios médicos y de alimentación en la región.
Ante la crisis y la falta de atención del gobierno colombiano así como las miles de denuncias de Organizaciones de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2015 otorgó medidas cautelares para esta comunidad con el objetivo de apresurar las acciones en el acceso al agua potable y a los alimentos para esta comunidad.

Entre las acciones que posteriormente planteó el gobierno, se encontraba la construcción de un sistema de tratamiento de agua potable así como la apertura de 64.639 cupos para la atención de la primera infancia, 12 unidades móviles del ICBF y 17.600 cupos para programas de recuperación nutricional.

Igualmente, prometió la entrega de  255.213 litros de leche y 36.000 bolsas de bienes tarina a 9.100 familias seleccionadas.

Sin embargo, se han reportado irregularidades a la hora de ejecutar estas medidas.

Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al presidente Juan Manuel Santos atender urgentemente mediante el diseño y ejecución de un plan que finalmente dé soluciones efectivas a la desnutrición y a la falta de acceso al agua que padecen los niños indígenas wayuu que viven en el departamento de La Guajira, así como en los municipios Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao.

De igual forma, la Corte ordena que se deberá entregar un informe mensual, a fin de conocer si se está logrando los objetivos.

❖ DESCRIPCION.

En la Guajira se presenta una situación que afecta lamentablemente a niñas y niños que no han recibido suficiente ayuda alimentaria o que es muy deficiente. El daño radica en que las partidas presupuestales no llegan al destinatario final,  los niños y niñas se están muriendo de física hambre o están en su mayoría desnutridos.

Las partidas presupuestales son todas aquellas que se utilizan para cubrir las políticas públicas a desarrollar por el Estado. Las políticas públicas se pueden definir como un flujo de decisiones coherentes, sostenibles y focalizadas a fin de resolver  un problema definido como público. Se podría afirmar que estas son el direccionamiento de la acción pública pero también serviría para analizar y observar la gestión.

En la Guajira se podría afirmar que falta de todo,  tiene desde hace años varios aspectos determinantes en su deterioro: La corrupción, la violencia y el desempleo y lo remata la poca gestión pública de los líderes locales, su áspera condición geográfica, la falta de vías, la falta de transporte público hacia la alta guajira y la falta de servicios públicos: La Falta de agua mata a nuestros niños.

Ante esta perspectiva, cada que muere un niño en la Guajira, siento que fracasamos como sociedad y yo siento que fracasé como colombiano y como ser humano.
Como se sabe, la violencia se campea por toda la Guajira, acá cualquiera anda armado con tremenda pistola -con prohibición o no de porte- presto a solucionar los problemas a punta de plomo. Si no tiene arma, tiene un primo que maneja las cosas a su modo, entonces los asesinatos son el pan de cada día. De igual forma el envío de drogas ilícitas desde los puertos artesanales de la alta guajira es constante, pero hasta allá aun no llega el Estado.

No sobra sin embargo decir que no hay empleo en la media y alta Guajira, la nueva ley anti contrabando afectó a Maicao, municipio que siempre ha vivido de mercancía que llega de Panamá, y que el único empleo que existía en la alta Guajira era el que prestaban los Wayuu como coteros al descargar el barco o cuando subsistían como pimpineros vendiendo gasolina. Lo que paradójicamente no se comenta es que el Estado terminó con estas fuentes de empleo de los Wayuu a la fuerza pero nunca llevó otra solución.

Por otro lado, las partidas que fueron recibidas  por concepto de regalías  del carbón y el petróleo desde 1995 hasta 2015, una suma aproximada de 4.8 billones de pesos, debieron impactar positivamente  en las comunidades Wayuu en la Guajira en general garantizando la seguridad alimentaria de las etnias, las vías de acceso y programas de saneamiento básico, por lo menos alcantarillado y acueducto.

Lo mismo sucede con los dineros que envía el gobierno central para cubrir las políticas públicas de alimentación de los niños y niñas, por medio de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  ya que no les llega a ellos.

A todo esto se suma cinco condiciones adicionales que van en detrimento del bienestar de estas comunidades: el clima (diez meses del año sin llover) provocando una sequía extrema, el abandono estatal local, el problema interno de Venezuela con cierres permanentes de la frontera y lo dispersa de la población.

❖ FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA PROBLEMÁTICA WAYUU EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA
El cambio climático, desempleo, abigeato (hurto de ganado), Estado-dependencia de los wayuu, cierre de frontera, y agrega un nuevo factor: el gobierno colombiano decidió llevarse las regalías por concepto de carbón, debido a que la zona es rica en este mineral.
Asimismo, el problema de la corrupción ha influido en el agravamiento del problema.
Para el gobernador hay situaciones preocupante a las que aseguró le pondría un mayor interés y atención, como los “altos niveles de analfabetismo, que en municipios como Uribía alcanzan un 67.8%, y que también afectan el indicador nacional”, los malos manejos de recursos y la situación de desnutrición en los menores indígenas “Cuando los recursos van por un lado y la administración pública va por otro, eso quiere decir que hay algo mal”, afirmó Guerra.

El gobernador destacó que más que motivos físicos hay un conjunto de factores que afectan tanto culturales y sociales que afectan el incremento de este fenómeno, por lo que está trabajando en la implementación de programas que mezclen la medicina moderna con las creencias indígenas.

❖ ECONOMIA

El aparato productivo de La Guajira produce 7.803 miles de millones de pesos y ocupa a 422.564 personas. Es el tercer departamento que más depende de la explotación de los recursos naturales después de Casanare y Meta. La extracción de carbón representó en promedio entre 2003 y 2013, el 56% de su producto interno bruto, lo cual lo convierte en un territorio atípico a nivel nacional por la composición de su estructura económica y su alta dependencia de un solo sector.

❖ BAJA PRODUCTIVIDAD DE MANO DE OBRA

En La Guajira el 64% de los ocupados se encuentran en las actividades agropecuarias, comercio al por menor y manufacturas, y estos solo generan el 11% del PIB. Mientras que la explotación de minas y canteras, una actividad con pocos encadenamientos productivos, con el 2% de los ocupados produce el 53% del PIB. De esta manera, la mayor parte de su mano de obra genera bajo valor agregado.

❖ JUSTIFICACIÓN

Esta propuesta  de investigación se basa en  la Desnutrición de los niños Wayuu  del Departamento de la Guajira, y sus zonas afluentes como son sus comunidades, la cual este flagelo está acabando con muchos niños. Se  busca contribuir de manera efectiva a la disminución de la inseguridad alimentaria de su población.

De esta manera esperamos, darles a conocer la problemática y cifras de desnutrición en los menores de la comunidad wayuu y sus familias que hoy presentan algún grado de desnutrición.

❖ PREGUNTA PROBLEMA

❖ ¿Medir el alto o bajo impacto de las partidas presupuestales en la desnutrición de las etnias Wayuu?

❖ ¿Cuáles son los factores que impiden que las políticas públicas del gobierno no protejan en su totalidad a niños, niñas y adolescentes que están padeciendo sed, enfermedades y hambre en el departamento de la guajira?

❖ OBJETIVOS
➢ Objetivo General
Determinar  el impacto de las partidas presupuestales en  la desnutrición de las  etnias Wayuú.

➢ Objetivos específicos

- Analizar la cantidad de partidas presupuestales que llegan a la población Wayuu.

- Caracterizar el tipo de partida presupuestal que efectivamente llega a la comunidad wayuu

- Identificar los grados  de desnutrición que presentan las madres y los niños de las comunidades WAYUU.

- Evaluar el impacto real de las partidas presupuestales en la seguridad alimentaria o  desnutrición de las comunidades Wayuu.


❖ PROPÓSITO DE LA INVESTIGACION

➢ La hipótesis primordial, de este estudio es poder realizar una enseñanza detallada de la problemática presentada en la comunidad wayuu del departamento de la guajira.

❖ MARCO REFERENCIAL

MARCO TEORICO

Actualmente las situaciones de recesión económica, conflicto armado, desempleo e inequidad social en Colombia se ven reflejadas en las condiciones de vida poco favorables para la protección, bienestar y desarrollo de los grupos más vulnerables de nuestro país (niños menores de 0 a 5 años, mujeres gestantes y ancianos), que repercuten en el debilitamiento y deterioro de la salud, nutrición y niveles de educación para ésta población. Cabe resaltar que de ésta realidad emerge la desnutrición y malnutrición infantil como uno de los principales problemas de salud que afecta a un porcentaje substancial de la población y asociada a otros factores es responsable de la mayor parte de la mortalidad evitable y de considerables daños a la salud de la niñez tal como demuestra el informe “situación de la infancia en Colombia de la UNICEF, 2.002”; donde 2 de cada 5 menores de 5 años están afectados de desnutrición o riesgo de sufrirla, siendo los más vulnerables puesto que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo originando secuelas que van desde disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular y enfermedades infecciosas hasta un mayor riesgo a enfermedades crónicas. Finalmente se presentó una alternativa donde se planteó la organización y educación a las madres comunitarias, como gestoras de la recuperación nutricional de la población infantil.

❖ MARCO LEGAL

El Código de Infancia y Adolescencia, (Ley 1098 de 2006) es el primero en destacar la importancia de las estrategias en IEC. Establece para esta población el Derecho a los Alimentos entendido como “el derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante” (Gobierno de Colombia, 2006). El mismo código señala que se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Incluye además las responsabilidades que tienen los medios de comunicación en relación con el respeto de los Derechos de la Niñez, en su artículo 47 señala que los medios de comunicación deberán “promover, mediante la difusión de información, los derechos y libertades de los niños, las niñas y los adolescentes, así como su bienestar social y su salud física y mental (…) El respeto por la libertad de expresión y el derecho a la información de los niños, las niñas y los adolescentes” (Gobierno de Colombia, 2006). Por su parte, la Ley 115 de 1994 –Ley General de la Educación- plantea como uno de los objetivos de la educación pre-escolar, la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud (MEN, 1994). La Ley 1355 de 2009 que declara como prioridad en salud pública a la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas con éstas, es uno de los soportes normativos más importantes para la construcción de la estrategia de IEC en SAN. Entre otros aspectos, define que en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social está la responsabilidad de promover una alimentación balanceada y saludable. En su artículo 13 establece que el MSPS y el ICBF “adelantarán actividades educativas y acciones que propendan por ambientes saludables dirigidos a promover una la alimentación balanceada y saludable de la población colombiana en especial de niños y adolescentes, haciendo énfasis en la generación de ambientes saludables” (Gobierno de Colombia, 2009). También propone que las empresas productoras, importadoras y comercializadoras de alimentos, trabajen en conjunto con el Ministerio de la Protección Social y el ICBF para la elaboración y divulgación del material didáctico informativo y educativo, que incluya explicación sobre los contenidos nutricionales de los productos alimenticios y sus implicaciones en la salud, para un mejor y amplio conocimiento por parte de los consumidores.

❖ MARCO CONCEPTUAL

➢ ¿QUE ES LA DESNUTRICION?

Desnutrición Infantil. La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.

❖ BIBLIOGRAFIA……
✓ http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/informedefensorialguajira11.pdf
✓ https://www.elheraldo.co/desnutricion-en-la-guajira
✓ http://www.semana.com/noticias/desnutricion/103956
✓ http://radiomacondo.fm/2016/02/03/escandalosas-cifras-de-ninos-muertos-por-desnutricion-en-la-guajira/

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