domingo, 17 de marzo de 2019

En el Valle de Aburrá la congestión solo cambió de horario

Encontramos en varios estudios de médicos especialistas, universidades  y resultados de necropsias que en el valle de Aburrá se mueren las personas que nunca han fumado por problemas relacionados con los pulmones. Los niños y ancianos los mas perjudicados.  
El alcalde de Medellín busca solucionar la polución de la ciudad con medidas de pico y placa a todo tipo de vehículos por parejo sin tener en cuenta modelo o tiempo de uso y de paso contribuir a erradicar la anterior trágica estadística.
Los antioqueños siempre han sido muy visionarios en cuestión de medidas a futuro de su capital. Ejemplo de esto es cuando decidieron -en el momento que era una aldea-dejar una franja significativa a cada lado de la rivera del rio para desarrollar en el momento indicado su transporte masivo. 
Luego, cuando se decidieron por desarrollar el Metro, una de las principales visiones fue aportar a no contaminar su ambiente y optaron, primero por que fuera eléctrico y segundo, sacar de circulación los buses del centro de la ciudad.
Las vías dentro de la ciudad han tenido muy poco desarrollo, prácticamente no se han hecho nuevas ni se han construido puentes suficientes que descongestionen con el agravante de que los carros y motos son cada día más.
La cantidad de vehículos crece debido a que no salen de circulación los viejos, no se chatarriza con otro agravante que son los que mas contaminan. Entonces vemos buses, volquetas y camiones modelos 1960 hasta 2000. ¿Qué hace un vehículo de 59 años circulando por Medellín o el valle de Aburrá? Y esto genera en el burgomaestre medidas contra vehículos con modelos mucho más recientes. 
Las medidas para que el valle de Aburrá supere la crisis actual de polución deben ser en otro sentido. Primero, sacar de circulación del valle a los vehículos tan viejos que por mucho que los afinen mecánicamente ya no dan mas y segundo exigir a Ecopetrol que nos venda combustible con estándares de calidad superiores. Mejor dicho, que no nos venda ACPM contaminado. 
Pico y placa como el actual, desde las 5 am va en contra de derechos como la educación, trabajo y libre locomoción. Muchos habitantes del valle de Aburrá llevamos en nuestro vehículo a nuestros hijos a estudiar, la esposa al trabajo para luego irnos a trabajar. 
Muchos países como Japón han tomado medidas más drásticas como por ejemplo construir modernos sistemas de transporte masivo, pero con alta dosis de confort y nopermitir la circulación en su territorio de motores que trabajen con ACPM y apuntan en un futuro cercano a que sus vehículos sean eléctricos. Pues allá en esos países lejanos toman medidas a futuro, no las electorales cada 4 años. 
Por lo anterior, necesitamos líderes muy organizados con proyectos y acciones que solucionen los problemas ambientales a futuro, que las medidas sean de proyectadas y que no sean a corto plazo como paños de agua tibia. 
Lo traumático y desgastante de las medidas de esta administración es que sus funcionarios parece que no fueran al centro de la ciudad, a la autopista, a la avenida regional, a la periferia para que observaran buses, camiones y volquetas viejos contaminando a diestra y siniestra. Asimismo, entre las 10 pm y 5 am -todos los días- las fábricas del sur y norte del valle de aburra prenden maquinas y botan al ambiente bastante cantidad de humo contaminante y cada rato se ve el rio medellín y varias quebradas afluentes corriendo de diferentes colores por curtimbres arrojadas a ellas.  
Cuando chocan principios como el derecho al medio ambiente sano con derecho al trabajo, libre locomoción o a la educación nos da la impresión de que las medidas no son las adecuadas. Entonces, para solucionar estos conflictos -entre principios- se debe acudir a la ponderación. 
En el valle de Aburrá el taco solo cambió de horario, los carros viejos contaminando muy campantes. Y, los buses nunca salieron del centro de la ciudad.



1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, mi destacado y egregio estudiante. Hay corrupción. Las autoridades ambientales y los alcaldes, concejales, diputados y gobernador, deben actuar. Nosotros podemos promover figuras jurídicas de control, como veedurias especializadas.

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