lunes, 20 de julio de 2020

Desde Dickens nada ha cambiado



De Charles Dickens se puede afirmar sin temor a equivocarme que es el mejor novelista inglés de todos los tiempos. 

Nació el 7 de febrero de 1812 en el Reino Unido en una familia de clase media. Había ingresado a estudiar pero se vio obligado a abandonar la escuela para trabajar en una fábrica de betunes con jornadas de diez horas. Además, el pago era indigno y el trato aún peor. Murió el 9 de junio de 1870 en el mismo reino

Verse trabajando desde muy niño en vez de jugar y estudiarle sirvió para agudizar su visión de lo absurdo y trágico de la vida en Londres. Esto lo llevó a ser con sus escritos defensor de las libertades sociales.

En una de sus obras David CopperfieldDickens se inspira en los malos tratos de los adultos a los niñosy en la explotación laboral infantil. Copperfield asume desde muy pequeño la orfandad, obligado a trabajar en labores y exigencias para adultos. Adicionalmente, en una ciudad peligrosa y egoísta. 

Desde sus novelas y cuentos siempre hubo críticas a la sociedad que permitía el trabajo infantil. Asimismo, en razón de que experimentó injusticias directamente ya que tuvo que trabajar siendo aún muy niño cuando su padre cae a la cárcel. 

Hoy, por hechos atribuibles a la pandemia por la Covid-19, en Colombia niños de todas las edadescon padres de escasos recursos están a punto de soltar los útiles escolares para irse a trabajar debido al aumento de la pobreza atribuida al coronavirus. La crítica situación de ingresos económicos de sus familias los pone en riesgo de ser forzados a ingresar a la fuerza laboral del país. 

Por lo anterior, la OIT y la Unicef alertan en un informe conocido como “tiempo de crisis, tiempo de actuar” que los logros contra la explotación laboral infantil pueden perderse debido a que en el mundo hay 152 millones de niños víctimas. 

En el documento se afirma que hay una relación directa entre el confinamiento, pérdida de empleo con la pobreza. Esto, obliga o empuja a los hogares a recurrir a todos los medios disponibles para sobrevivir. 

Lo anterior lleva a que estos  dos organismos afirmen que “todos los medios significa en muchos casos que los niños que ya sufren esta explotaciónpodrían estar trabajando más horas o en peores condiciones y otros más podrían ser forzados a soportar trabajos terribles”

Desde la Unicef alertan que “en tiempos de crisis en trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias, a medida que aumenta la pobreza, no van a la escuela y la disponibilidad de servicios sociales disminuye, más niños son empujados a la fuerza laboral”

Así las cosas, desde el Instituto Colombiano de de Bienestar Familiar por medio de su directora Lina Arbeláez afirma que durante la emergencia sanitaria se han emprendido acciones para frenar este flagelo pero “en nuestro país aún hay un millón de menores de edad que al estar condenados a la explotación laboral ven frustrados sus sueños, su posibilidad de construir un proyecto de vida y vulnerados sus derechos”

Para concluir, ambas organizaciones -OIT y Unicef- hacen llamado de atención a los gobiernos para que actúen y para “tomar las decisiones correctas en el momento correcto. Solo las adecuadas políticas públicas podrán salvaguardar a las familias y sus niños durante la crisis inmediata. Defender los derechos de los niños nunca había sido tan urgente”

De Dickens también se puede afirmar que desde niño sufrió hasta la saciedad.

@Lhernanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario