martes, 21 de noviembre de 2017

el Metro de Bogotá

Los Antioqueños -o paisas como les decimos con cariño- son personas que se identifican por su amabilidad, sinceridad y por lo tanto hacen amistad con mucha facilidad. Además aman su tierra, su ciudad y su antioqueñidad es digna de imitar. Así mismo, se caracterizan por ser comerciantes con lo cual con mucha frecuencia los vemos acá en la Costa Caribe en las tiendas, -son los tenderos de los barrios- a las que recurrimos para comprar el diario para la fabricación de nuestros alimentos. Y hasta nos fían. Medellín es su capital. Les sugiero no hablar mal de esta ciudad delante de los paisas y cuando vaya de turista ni se le ocurra botar basura al piso, son muy celosos, tienen mucho sentido de pertenencia. Justo es reconocer que poseen el mejor sistema de transporte terrestre y aéreo que hay en Colombia. Justamente lo disfrutan en todo el valle de aburrá. Aéreo porque tienen el mejor sistema de teleférico de Sur América, lo llaman Metrocable. Éste fue construido con proyección social, o sea para los más pobres. En efecto es un complemento del metro de Medellín. Oportunidad de referirnos a que los Paisas cuando construyeron el Metro lo hicieron con empresas españolas y alemanas. En los primeros tramos tomaron atenta nota, no obstante para futuros lo hacen solos, aprendieron a construir el ensanche de su metro. Del mismo modo, el metrocable, inicialmente lo hicieron con los franceses, pero igual, tomaron nota y ahora son expertos constructores de Metrocable. Adicionalmente junto al Metro y Metrocable tienen al Metroplús como alimentador de todo el sistema. Y al tranvía de Ayacucho que sube a la parte oriental de la ciudad. A su vez manejan un excelente sistema de bicicletas a las cuales tienen acceso los nativos y turistas ya que poseen rutas para transitar por su hermosa Medellín. Aún así el servicio de buses y taxis es excelente. De igual forma cuentan con dos grandes y cómodas terminales de transporte, una en el sur y otra en el norte de la ciudad. No sobra sin embargo decir que poseen una cultura a la que llaman "la cultura metro" con la cual le siguen implantando a generaciones nacientes el arraigo y orgullo de ser Antioqueños. De igual manera desde hace muchos años practican la cultura del "No Pito" con la cual no pitan cuando cambia el semáforo. Y le dan prioridad al peatón. Paradójicamente la construcción del Metro para nuestra capital Bogotá ha sido un viacrucis, no logran ponerse de acuerdo si lo hacen externo o interno, o sea, por debajo o por encima de la tierra, así mismo, siguen pagando costosos estudios y en consecuencia sufren los habitantes de la capital con un tráfico cada día más caótico. Si bien todo a punta a que ahora si se va a construir el metro en Bogotá ya que el 18 de septiembre de este año se expidió en la capital del país el documento Conpes de la Nación con el cual se garantiza su construcción por valor de 13 billones de pesos y que la contratación estatal nos trae la figura de "convenios interadministrativos" ya que en los artículos 92 y 93 de la ley 1474 de 2011 nos dice que estos tipos de contratos podrán ser ejecutados por entidades del Estado siempre que participen en procesos de licitación pública o contratación abreviada en igualdad de condiciones que los demás oferentes; se podría encontrar el contratante municipio de Bogotá con un excelente contratista, el municipio de Medellín: con excelente capacidad financiera, jurídica y organizacional. Además, cumpliría con la escogencia objetiva del oferente. Y por último se ahorraría tiempo en lo relacionado con las pólizas de cumplimiento y el contratista (Medellín) no se dirigiría a obtener mayor beneficio que el de cumplir y hacer un excelente sistema de transporte. Entonces como los Paisas son expertos constructores de Metros, metrocables, tranvía, metroplus y muchas otros sistemas de transporte, sea entonces la oportunidad para sugerir que los Antioqueños le construyan el Metro a Bogotá, lo harían excelente, mucho más barato. Y lo mas importante: en menos tiempo. Posdata: en Diciembre iré unos días a salpicarme un poco de su cultura y a montar en Metro, tranvía, metroplus ya que mi amigo Camilo vino diciendo que uno puede pasar por encima del parque natural Arví montado en Metrocable. Eavemaria pues.

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